eduPLEmooc

eduPLEmooc

CURACIÓN DE CONTENIDOS

Esta unidad, la  5, si que me sorprendió...el viernes ya estaba publicada y yo acababa de terminar la unidad 4. 
Tenía planificado darme un respiro el fin de semana y disfrutar del sol en familia. El lunes temprano, de vuelta a mi máquina, veo que muchas de mis compañeras de grupo en Facebook, ya habían publicado su actividad final, y aún más, daban sugerencias de trabajo sobre la unidad 6!!!. No se imaginan, me mareé de tal modo que ya no supe como empezar. Fue una corta semana, tema nuevo, herramientas nuevas... algo agotador, sin embargo, feliz de aprender cada día! Creo que compartirán conmigo esta nueva formula: "Aprendizaje + Tecnología = Docente innovador" . Y es que aprender así representa un imán para nosotros, no creen?

Ahora al tema: CURACIÓN DE CONTENIDOS
Me resultó muy interesante y claro este vídeo:       
Como ciudadanos tenemos un sinfín de información alrededor nuestro, y como docentes aumenta en mayor proporción. Este motivo es ya una poderosa razón para curar contenidos y otro, igual de importante y necesario, es orientar a nuestros estudiantes a que aprendan a hacerlo desde ya, y que ellos sean los que lleven la batuta de su información, pues en el proceso de CURAR CONTENIDOS , desarrollan competencias de aprendizaje, organización, selección, análisis,  producción y socialización de información, dentro de un marco de respeto a la autoría y a la opinión ajena
Nos sugieren crearse una cuenta en  Scoop.it, la cual conocía desde la unidad anterior, es decir, aun no la manejo con propiedad; dipity, hace algún tiempo, realicé una linea de tiempo sobre Etapas de desarrollo Humano, me gustó mucho; storify, sabía de él a través de  Analia Elizalde quien hizo una recopilación de temas sobre eduPLEmooc, y mailchimp, bueno... ya creé una cuenta, tengo tarea pendiente.
¿Y pueden los estudiantes ser curadores de contenidos? Claro que sí!... en la medida que los docentes los orientamos, de acuerdo a edad, temas, propósitos y posibilidades... no todos mis estudiantes tienen computadora en casa o acceso a Internet. Me parece, para empezar, que pueden usar Pinterest, dipity, flipboard, piktochart.

     Y sobre ¿Es importante las Infografías como contenidos digitales? Absolutamente valorada, porque en el tratamiento de la información hay un proceso intelectual que evidenciará variadas competencias. Al contener imagen y texto permite resumir de manera sencilla cualquier tipo de información, visualizándose respuestas a: ¿qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde?, etc. y hacerlo, desde mi experiencia, es muy divertida.
Podemos profundizar información sobre este tema en una presentación aquí, o en Eduteka donde recomiendan el uso de herramientas como EaselLYPIKTO chartInfogr.amCreately, entre otras.
Escogí Piktochart por lo fácil de usar. Aquí mis primeros pasos en PIKTOCHART,  la INFOGRAFIA sobre el tema, que también está en el tablero de Pinterest de eduPLEmooc, gracia a la buena tutoría de Analía Elizalde.




No hay comentarios:

Publicar un comentario