Esta unidad, la 5, si que me sorprendió...el viernes ya
estaba publicada y yo acababa de terminar la unidad 4.
Tenía planificado darme un respiro el fin de semana y disfrutar
del sol en familia. El lunes temprano, de vuelta a mi máquina, veo que muchas
de mis compañeras de grupo en Facebook, ya habían publicado su actividad final,
y aún más, daban sugerencias de trabajo sobre la unidad 6!!!. No se imaginan,
me mareé de tal modo que ya no supe como empezar. Fue una corta semana, tema
nuevo, herramientas nuevas... algo agotador, sin embargo, feliz de aprender
cada día! Creo que compartirán conmigo esta nueva formula: "Aprendizaje
+ Tecnología = Docente innovador" . Y es que aprender así
representa un imán para nosotros, no creen?
Ahora al tema: CURACIÓN DE CONTENIDOS.
Me resultó muy interesante y claro este vídeo:
Me resultó muy interesante y claro este vídeo:
Como ciudadanos tenemos un sinfín de información alrededor
nuestro, y como docentes aumenta en mayor proporción. Este motivo es ya una
poderosa razón para curar contenidos y otro, igual de importante y necesario,
es orientar a nuestros estudiantes a que aprendan a hacerlo desde ya, y que
ellos sean los que lleven la batuta de su información, pues en el proceso de CURAR CONTENIDOS , desarrollan competencias de aprendizaje, organización, selección, análisis, producción y
socialización de información, dentro de un marco de respeto a la autoría y a la opinión ajena.
¿Y pueden los estudiantes ser curadores de contenidos? Claro que sí!... en la medida que los docentes los orientamos, de acuerdo a edad,
temas, propósitos y posibilidades... no todos mis estudiantes tienen computadora
en casa o acceso a Internet. Me parece, para empezar, que pueden usar Pinterest, dipity, flipboard, piktochart.
Y sobre ¿Es importante las Infografías como contenidos digitales? Absolutamente valorada, porque en el tratamiento de la información hay un proceso intelectual que evidenciará variadas competencias. Al contener imagen y texto permite resumir de manera sencilla cualquier tipo de información, visualizándose respuestas a: ¿qué? ¿quién? ¿cuándo? ¿dónde?, etc. y hacerlo, desde mi experiencia, es muy divertida.
Podemos profundizar información sobre este tema en una presentación aquí, o en Eduteka donde recomiendan el uso de herramientas como EaselLY, PIKTO chart, Infogr.am, Creately, entre otras.
Escogí Piktochart por lo fácil de usar. Aquí mis primeros pasos en PIKTOCHART, la INFOGRAFIA sobre el tema, que también está en el tablero de Pinterest
de eduPLEmooc, gracia a la buena tutoría de Analía
Elizalde.
Podemos profundizar información sobre este tema en una presentación aquí, o en Eduteka donde recomiendan el uso de herramientas como EaselLY, PIKTO chart, Infogr.am, Creately, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario