eduPLEmooc

eduPLEmooc

COMPETENCIAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN MIS ESTUDIANTES

Trabajo en una Institución Educativa Estatal ubicada en una zona de menor desarrollo. Mi institución cuenta con un aula con computadoras con conexión a Internet. Las computadoras ya tienen algunos años y el internet es subvencionado por el estado y el servicio es lento, aun así, agradezco la suerte que tengo de contar con eso.
Analizando el artículo ¿Es tu centro educativo 100 % TIC? publicado en aulaPlaneta, he revisado el interesante y práctico documento  “Un mapa para conocer los logros y carencias tic de tu centro” que me ha permitido visualizar de forma más clara y ordenada de las carencias sobre el tema en la I.E., en todos los aspectos infraestructura, profesorado y plataformas y herramientas tic
En cuanto a las actividades que se realizan, estamos en una etapa básica: consumimos más de lo que producimos, etapa que estoy dispuesta a superar el presente año, ¡Promesa!
Por otro lado, no todos los estudiantes de este centro cuentan con computadoras en sus hogares, no obstante, un buen número de ellos realizan actividades en Internet utilizando cabinas públicas y celulares, actividades que sin ir a estadísticas, la mayoría son juegos y comunicación con amigos.
Con estos antecedentes, es claro que las competencias digitales de los estudiantes no se están desarrollando de la mejor manera.
Es poco el aprovechamiento de los recursos y herramientas  con que cuentan para el desarrollo de sus competencias digitales, pero dentro de mi posición como docente, mi compromiso de mejora se centrará en el aspecto de “PROFESORADO” y en consecuencia, también los estudiantes. Propongo un pequeño proyecto para desarrollarlo a partir del mes de marzo, fecha en que empieza el año escolar 2014.
Aquí el primer “borrador”, espero sus sugerencias y aportes para mejorarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario